Ir al contenido principal

La Respiración

 

La respiración


El ser humano necesita para vivir 3 elementos externos: alimento, agua y aire. Se estima que podemos sobrevivir sin:

-Alimento, de 2 a 3 semanas. 

-Agua, 3 días. 

-Aire, 3 minutos en casos excepcionales.

Esto muestra la importancia de la respiración en nuestro organismo. Y la mayoría somos conscientes de esta importancia para nuestra supervivencia. Pero si bien esta es la acción más directa e importante, la respiración actúa sobre nosotros de muchas otras maneras, de las cuales no somos tan conscientes, pero no por eso sin importancia.

 

La respiración está directamente vinculada con el movimiento, porque para inhalar aire, de la manera más común (ya veremos que hay otras) debemos expandir la caja torácica con los músculos intercostales. Y a medida que cambia la necesidad de aire, aumenta o disminuye el ritmo respiratorio, variando el movimiento de los pulmones en cantidad o intensidad.

También está muy relacionada con el “pensamiento” o nuestra mente, ya que dependiendo nuestro estado anímico, se modifica nuestra forma y cadencia de respirar.



Por lo que La Respiración además de proveernos de Oxígeno, se interrelaciona con otras funciones, tanto a nivel físico como mental.

Así como nuestra respiración cambia dependiendo de nuestra salud físico/mental o nuestro estado de ánimo. De la misma manera la respiración influye en los anteriores, pudiendo desestabilizarnos orgánica y emocionalmente. Con una mala respiración, entrecortada, con el pecho oprimido, oxigena mal las células, generando fatiga, decaimiento y aumenta la velocidad de envejecimiento de las células.

Entonces si ponemos atención a cómo estamos respirando, podemos darnos cuenta de cómo está funcionando nuestro organismo y como se encuentra nuestro estado de ánimo. Por eso es muy importante el manejo consciente de la respiración. Ya que nos permite influir sobre nuestra “organismo/mente”

Comentarios