Concretamente:
Tai Ji es un arte marcial,
Qi Gong son técnicas de estudio y manejo de la bioenergía, no es un arte marcial.
TuNa son ejercicios taoístas de respiración y movimiento.
Comencemos por Qi Gong, que su pronunciación sería chikung es el estudio profundo de la bioenergía, lo cual se hace tanto práctica como en la teoría (con gran énfasis en la primera) si bien muchas de las escuelas tiene raíz daoista, algunas tienen base confucionista o budista, de todas maneras al día de hoy unas aportaron a las otras. Su teoría está basada en cómo funciona la energía universal y principalmente la del hombre (bioenergía), Esta puede ser una de las razones que llevan a confundir con el Tai Ji. La otra es que varios movimientos de los ejercicios prácticos de Qi Gong son iguales a los de artes marciales, sobre todo en el Qi Gong que se desarrolló en las escuelas de artes marciales para fortalecer el cuerpo para la lucha.
Pero la aplicaciòn de este movimiento no está pensado para la defensa y el ataque. Hoy en dìa la mayoría del Qi Gong que se enseña y practica está destinado a la salud. .
Otra punto que lleva a confundirnos es que la mayoría de los instructores, profesores y maestros de Tai Ji, dan clases de Qi Gong.
Los ejercicios de Tu Na potencian y desarrollan la bioenergía ya que influyen sobre nuestro ser de manera integral
Tampoco es un arte marcial, si bien puede integrar el programa de entrenamiento y muchos de los movimientos son similares.
Los puntos en común que tienen: (algunos ya los nombramos)
Hacer énfasis en la relajación muscular y los movimientos suaves, lentos y fluidos (no en todos, pero si en la gran mayoría de los ejercicios de las tres disciplinas). Así como el control y manejo de la respiración y el pensamiento.
El punto fundamental común a las tres disciplinas, sin la cual no vamos a lograr avance alguno. Es la práctica constante y perseverante, durante un tiempo considerable (generalmente más largo de lo que con nuestros tiempos estamos acostumbrados y ésta es la parte interesante de la práctica) para lograr esos resultados esperados.
Porque en estas disciplinas no hay atajos ( por lo menos saludables), tengamos en cuenta que si alguien promete lo contrario; o está hablando de otra cosa o actuando de mala fe.
Como siempre espero haber ayudado a despejar alguna duda o por lo menos a despertar el interés en investigar más a fondo estos temas.
Slds
Comentarios
Publicar un comentario