Ir al contenido principal

La importancia o no del combate


 

La importancia o no del combate en las artes marciales


¿De qué sirve el enfrentamiento cuerpo a cuerpo en las artes marciales?


Para enfrentar a nuestro mayor contrincante: nosotros mismos.


Me  surge escribir y dar mi visión sobre este tema debido a consultas que me suelen hacer por estas fechas.


Primero, me gustaría partir con las siguientes aclaraciones: 


  1. No creo que todos deban pasar por esta experiencia. 

  2. Siempre nos estamos refiriendo a personas que lo hacen voluntariamente.

  3. Aunque puede que no comparta en algún caso el porqué, sobre el sí o no de practicar/aprender "defensa personal/combate", entiendo y respeto los planteos de todos. Dado que es muy personal ese "porqué de si o no", cada argumento sólo responde a cada uno.

  4. Tampoco me refiero a ningún arte marcial o deporte de contacto en particular. Voy a hablar de manera general. La efectividad de estos va a depender más del practicante que de la técnica/escuela en si.


Según mi punto de vista, este tema no se puede abordar tan lineal por ser personal de cada individuo. Por lo que, vamos a hacer una introducción al tema, de manera bastante general como para hacernos una idea. Cada uno sacará sus propias conclusiones y hará su experiencia. 


Cuando me preguntan si doy clases de kung fu para niños, yo pregunto ¿porqué quieren que aprenda kung fu? Cuando la respuesta es: “Para aprender a defenderse”. Mi respuesta es: “No tenemos clase para niños”. 

- Por un lado, no me lo permite la falta de tiempo, y por otro, porque es un tema, desde mi punto de vista, muy delicado, ya que implica una acción violenta a otra persona. No digo que este mal enseñar artes marciales a los niños, sino que es MUY DELICADO, pero dejemos esto para otro momento, para no distraer el punto. 

- Otro disparador del tema fue un comentario o situación que se dio en un taller en el que participe, y hacía tiempo no me pasaba. Cuando comenzamos a practicar tui shou (empuje de manos), un compañero a quien le cuesta mucho incorporar tui shou, plantea que la dificultad viene de que no le gusta la violencia y se siente incómodo practicando técnicas de lucha, punto muy valedero.


No vamos a hablar de tui Shou particularmente, vamos a englobar todas las instancias de lucha dentro de las artes marciales. 

Para las personas que están en fuerzas armadas, y al igual que los deportistas de contacto, es la manera de entrenar la defensa/ofensiva lo más real posible. Ya que necesitan incorporar esos movimientos y "actos reflejos" de la manera más efectiva posible. 


Hay otro grupo de personas, dónde el  objetivo, el principal según mi punto de vista, es lograr un mayor control de nuestra mente, permitiéndonos lograr tranquilidad en el día a día. O sea: un mejor control del estrés. 


El estrés no siempre es malo. Es necesario periódicamente un mínimo de nivel de estrés en períodos cortos, compensados por niveles de "relax" más extensos. El problema hoy es que nuestra sociedad intercambió los tiempos de éstos.  


Para todos, pertenezcan o no al grupo anterior, practicar alguna de las variantes de lucha de las artes marciales con un compañero,  como decía el Maestro Chen, Chin Wen, "….  Es enfrentarse con nuestro mayor oponente, nosotros mismos.... " . Porque si hay alguien a quien es más difícil enfrentar, es a nosotros, en mi experiencia, de todos los "oponentes", éste siempre ha sido/es el más difícil. 


A partir de ahora cuando hablamos de "combate" estamos hablando de lucha controlada y en un entrenamiento. Si no, se aclara como lucha o combate real.


¿Por qué enfrentarnos en combate trae beneficios? 

Tengamos en cuenta: 

Primero, este "enfrentamiento" es en un ambiente controlado y el nivel de agresividad está regulado por cada participante. 

Segundo, los grados de agresividad son medidas completamente subjetivas y generan niveles de estrés muy distintos dependiendo de la persona que lo vive. 


Por lo tanto no existen medidas ni fórmulas absolutas.  


Cuando estamos en una situación de combate, no importa si es controlada o "callejera" nuestro cerebro entra en  estado de estrés. 

¿Qué pasa en nosotros cuando estamos en estrés o relax? 

Cuando estamos en una situación de estrés se generan reacciones en nuestro cerebro/mente, que optimizan el funcionamiento de determinados órganos y estructuras del cuerpo en un montón de aspectos, y se "desactivan" otras funciones que éste considera innecesarias en ese momento.


Cómo existe un estado de estrés y otro de relax. Podemos decir que en cada persona hay una "frontera" de pasaje del relax al estrés. Está frontera es variable y con límites difusos, no sólo entre distintas personas sino en la misma y que va cambiando con el tiempo. También el estado de estrés tiene mayor o menor grado.


Podemos concluir que tenemos un umbral de estrés en alta y en baja, que nos activa o desactiva el sistema Simpático (momento en el cual se "activaria" el parasimpático).


Obviamente las situaciones de estrés habituales, en el mundo moderno de una persona "común", no suelen estar vinculadas con un acontecimiento de vida o muerte reales, es nuestra mente quien interpreta los acontecimientos y da señales al cerebro para que éste reaccione en consecuencia. Depende de muchos factores, suelen ser las  experiencias históricas, cómo la "mente" interpreta esa situación. Entonces el cerebro "Lee" estrés, pero no discrimina a qué se debe éste, por lo tanto dispara un mecanismo de "lucha o huida" , asociados al sistema Simpático. Corresponderá a cada persona los distintos niveles de estrés que lo activan. Ya que somos individuos únicos, y cada uno tiene una experiencia distinta que va a influir en la reacción de nuestra mente. Por lo tanto el umbral de estrés va a ser distinto en cada individuo.


Cuando practicamos combate va a depender de cada participante los parámetros del umbral de estrés, ya que es la mente quien interpreta el estado de peligro en el que nos encontramos. Y es el pensamiento que va a intentar manejar esa interpretación. Pero no es tan sencillo ya que la mente va a reaccionar, entre otras cosas, al aprendizaje histórico, activando mecanismos que informan al cerebro de que estamos en estado de peligro (estrés) o no.

El hecho de practicarlo en una situación controlada, situación que nuestro pensamiento lo tiene bien claro, hace que nuestra mente (que siempre tiene activado el aprendizaje histórico) vaya modificando su umbral de estrés. Y a medida que pasa el tiempo de práctica, el pensamiento logra que la mente vaya modificando el patrón de conducta basado en el aprendizaje histórico, y así se modifican los umbrales de máximo y mínimo estrés.   


Entonces:

Para las personas que utilizan estas técnicas dentro de su profesión, como militares o fuerzas policiales, y para los deportistas de luchas con contacto, esta práctica les mejora la capacidad de mantener el pensamiento enfocado y la mente tranquila dentro de niveles de estrés elevados, para poder así desempeñarse correctamente en las situaciones de su oficio. 


Y para quienes no practican estas disciplinas, desde el punto de vista anterior, se aprende a tener control con nuestro pensamiento sobre nuestra mente. Y de tal manera vamos modificando el umbral de estrés, lo que es una muy buena manera de poder mantener un nivel de equilibrio estrés-relax, saludable. 


Por eso es importante practicar combate, de una manera controlada, ya que, volvemos a repetirnos:

 "Enfrentamos a nuestro más difícil contrincante: nosotros mismos”.

Saludos.


(Para profundizar leer "El estrés no es tan malo")

Comentarios