Ir al contenido principal

吐納 Tǔ Nà

Ejercicios Respiratorios Taoístas.

Dado que el cuerpo es una unidad y todas sus partes están interrelacionadas, tanto a nivel físico como emocional y entre sí. El ideal es que estemos equilibrados, con todas nuestras "partes" en armonía; esto hace que nos encontremos bien de salud física y mental. Cuando estamos ante un mal funcionamiento o bajo rendimiento de alguna de estas "partes", esto afectara a todo nuestro ser en general.


Hua Tuo
(estatua del templo Long Shansi 
Taipei - Taiwán)
La bioenergía es la que hace que “estemos vivos”. Si lo comparamos con un vehículo, los órganos son como el motor, el resto del cuerpo como el chasis. El combustible nuestro alimento, el aire cumple la misma función en el motor que en el cuerpo. Hacer la mezcla para generar una reacción en el motor. En el cuerpo pasa lo mismo.

Pero sin energía no hay acción. Un auto, tiene motor, combustible, aire y todas sus partes sanas, pero si no le llega energía para que la mezcla combustible/oxígeno (compurente) reaccione, el auto no comienza a funcionar. En el cuerpo humano pasa igual. Podrá tener alimento en nuestro sistema digestivo, aire en los pulmones, etc, pero si no tiene “Energía”, está muerto. Esta energía en los seres vivos la conocemos como Bioenergía.

Una de las teorías del manejo de la Bioenergía es: Todo nuestro cuerpo está interconectado y en equilibrio, por lo que un desajuste, por ejemplo, en un órgano, va a afectar o se va a ver reflejado en otra parte o todo el cuerpo. Otra es, la “mente” influye sobre el control de esta energía; muy importante para el tema que nos trae. Son muchas más, y bastante más complejos a cómo las presentamos acá, pero no es nuestra intención hacer una ponencia sobre bioenergía.


Aplicando el concepto de que el ser humano es un ser totalmente integrado y es “uno” sin poder disociar la parte física de la mental, encontramos en estos ejercicios herramientas que ayudan a prevenir desajustes y restablecer nuestra salud tanto física como psíquica.
A modo de ejemplo, un dolor de cabeza es una llamada de atención de que algo está pasando en nuestro cuerpo, si bien no es la única razón, en la mayoría de los casos se debe a una mala postura de la columna, y esta mala postura a su vez puede deberse a “vicio postural” por trabajo. Con estas técnicas bien aplicadas, podemos ir corrigiendo el sistema músculo-esqueleto (que es realmente el “mal” que tenemos) y de esta manera sacar el dolor de cabeza. Otro ejemplo es: la falta de ánimo. Este nos lleva al sedentarismo; el último a una mala irrigación sanguínea y baja circulación de bioenergía. Realizando ejercicios de “Tǔ Nà” es posible mejorar la circulación sanguínea y aumentar el flujo de bioenergía, así comenzar a generar y fijar más serotonina, con el beneficio que esto implica.


Definición.

El 吐纳 “tǔ nà” es un método de ejercicios, basado en la respiración, que aprovecha los principios del “Qi” (chi).







Pudiendo con estos ejercicios, regular el funcionamiento de partes localizadas o todo el cuerpo en general. Además de ayudarnos en la concentración y relajación de la mente.
Este método tiene un efecto normalizador para los distintos órganos, lo lleva a cabo aumentando la circulación sanguínea y energética, “Qi” (chi). Administra una correcta oxigenación de los tejidos y un buen aporte de nutrientes, con lo que se alcanza un rendimiento metabólico y energético óptimo.


Por otro lado acciona sobre la mente, estimulando al cerebro a buscar un equilibrio en su funcionamiento. Logrando con la práctica habitual mejorar la estabilidad emocional

En la nomenclatura moderna del idioma chino:   “tǔ tiene varias acepciones (dependiendo con que otra palabra se asocie esta quiere decir expeler, brotar, emitir, etc.    nà quiere decir recibir, aceptar, disfrutar, etc. Estas dos palabras asociadas trasmiten el concepto de "Dentro Fuera", también en algunos diccionarios de mandarín se traduce como respiración.

Esta denominación “Tǔ  Nà” se puede encontrar en los escritos antiguos chinos definiendo al trabajo o estudio de la bioenergía. Por lo que varios maestros e investigadores del tema deducen que es una manera antigua de nombrar el 
"Qi Gong” (chi kung), otra manera era Dao In.


Por otro lado, los ejercicios que se realizan en la modalidad que denominamos “Tǔ  Nà” figuran (en la mayoría de las escuelas) en el inicio del programa de Qi Gong” (chi kung). A medida que se avanza en este estudio, se profundiza en su teoría, (que por cierto sin la cual es muy difícil lograr avanzar). En nuestra practica, en esta etapa introductoria no es estrictamente necesario conocer estas teorías, ya que como primer paso debemos trabajar sobre el dominio de: el cuerpo, la respiración, y el pensamiento. Una vez logrado esto comenzamos a estudiar Qi Gong” (chi kung).

Con la práctica de la primera etapa ya se logran efectos muy beneficiosos para la salud. 



Por las razones antes expuestas, y dada esta característica decidimos diferenciar esta etapa con el nombre de “Tǔ  Nà”, como una manera de identificar y valorizar la complejidad y profundidad con que se realizan estos ejercicios.


Origen y Desmitificación del Tǔ Nà y Qi Gong .

Pintura en seda, dinast. Han del oeste (206 a.NE - 24 d.NE) presumiblemente ejercicios de Dao Yin  (otra manera de nombrar a los ejercicios respiratorios)
Pintura en seda, dinast. Han del oeste (206 a.NE - 24 d.NE) presumiblemente ejercicios de Dao Yin  (otra manera de nombrar a los ejercicios respiratorios)














Su origen es desconocido, sin embargo, en oriente se tiene un conocimiento teórico y práctico desde hace siglos de este método.  Unos de los primeros registros de “tǔ nà” son del periodo “Primavera Otoño” (770-476 a.NE.); en la dinastía Zhou se realizaron grabados mostrando sistemas de ejercicios con el fin de mantener el cuerpo en forma y garantizar una vida longeva.   


El médico taoísta 華佗 Huá Tuó (dinastía Han Posterior, 2 d.NE.-220 d.NE. , 
Imagen del Siglo XX usada por la Academia de MTC de Beijin)

Desarrolla una serie de movimientos encadenados, inspirados en 5 animales, para el tratamiento de cura de varias afecciones.

En el siglo VI de nuestra era, el monje budista Da Mo, fundador del budismo “Chán” (chan, o Zen en japonés). Toma esta serie de ejercicios, para fortalecer a los practicantes de “Chán” en el templo “Shao Lin”, ya que estos, por falta de energía, se dormían en las prácticas de meditación.

Ya integrado al templo “Shao Lin”, así como parte de la medicina taoísta, el “Tǔ Nà” sigue evolucionando y desarrollando nuevos ejercicios. Al punto que estos se intercambian de una a otra línea de pensamiento; así hasta nuestros días llega por más de una vía, y es parte del bagaje de la Zhōng Yào (Medicina Tradicional China -MTC).

A través de la historia de “China” podemos encontrar muchos relatos fantásticos de estos tratamientos de efectos poderosos. Que aún hoy se siguen difundiendo como místicos y milagroso.


Esto se debe a que la medicina Taoista, de donde proviene la MTC, siempre se basó en prevenir antes que curar y lograr una mayor calidad de vida, por lo que las personas que las llevaron a cabo fueran longevas, forjándose la leyenda de Inmortales, también eran muy efectivos curando la mayoría de los males comunes que aquejaban a la gente.
A esto se le suma que muchos de los personajes poderosos de China (inclusive emperadores) anhelaban la Inmortalidad, incentivando a “chamanes” y médicos a buscar fórmulas mágicas que la lograran. Estos “incentivos” por lo general tenían un precio muy alto, sea para el éxito o el fracaso (en este último, por lo general era la muerte del inventor de la fórmula) que hacían que se mintiera sobre los resultados reales. La historia de China está llena de estas anécdotas.


Debemos que tener en cuenta que mucha de la información del “tratamiento/ejercicio” nos llega a través de “historias” de la antigüedad, donde la forma de trasmisión tenía un contenido místico, sin importar que fueran los “médicos” o los historiadores del momento quienes contaran.
Y que muchos de los escritos, seguramente fueran “apuntes” para recordar y no para trasmitir



La realidad es que, si bien no son milagrosos, si son muy efectivos en muchos “males”.

A pesar de que se conocen desde cientos de años, tanto en occidente como en oriente, hace algunas décadas, conviven e interrelacionan de manera fluida con la medicina e investigaciones “moderno-occidentales” (por la necesidad de ponerles una etiqueta para diferenciar) y se demuestra su funcionamiento de manera “científica”, solo que con otra perspectiva. Como dijimos es la Acupuntura la técnica de “MTC”, quien abre las puertas a estas técnicas al mundo moderno. Tanto es así que se aplica en tratamientos médicos actuales y fueron recomendadas por la OMS para que sean incluidas en los protocolos de tratamientos sanitarios y en los planes de estudio de medicina.


Comentarios

  1. Muy buenas tardes ¿Cómo están?
    Estoy rastreando los orígenes y la técnica de los 18 ejercicios de respiración Taoísta de Chen Chin Wen y llegué a esta página.
    Quisiera conocer su origen con algún nombre que pueda llevarme a una investigación más profunda de la disciplina.

    Tremenda mi sorpresa cuando puse los caractéres chinos de TuNa en el traductor de google...
    Saludos, desde ya, deseo puedan contestarme y les envío un cálido y afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas como estas? arranco pidiendo las disculpas del caso en no haber respondido en tiempo, y en forma (no se si lo estoy haciendo) ya que no suelo estar navegando en las redes ni en el blog y reviso el mail cada tanto, y justamente estos días me mantuve medio alejado de la PC,
    Que bueno tu interés, siii el traductor de Google no es de los más fiables, pero ... si tu pones "吐 (Tǔ)" te va a salir "vomitar" que si lo buscas en otro tipo de diccionario te sale "dar" "exhalar" y algún otro sinónimo (depende quien lo haya compilado y en que idioma primero) lo mismo pasa con "納 (Nà)" que figura como Aceptar pero que puede figurar como "recibir" o "Inhalar" con los mismos criterios que el termino anterior.
    Pero si tenemos en cuenta que "吐納 Tǔ Nà": es un término muy antiguo (no recuerdo bien donde lei que ya se usaba en la época de Hua tuo el significado es el de justamente el que implica Respiración (te cuento que tengo un amigo chino que le encanta presentarme con los demàs chinos diciendo que enseño tecnicas de "吐納 Tǔ Nà": y me miran con cara de mucho asombro, me paso algo similar con mi maestro de Tai Chi del estilo Wu cuando le pregunte por estas técnicas,
    para no hacer tan largo esto , seguimos en contacto por Mail.
    slds Pablo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario