Ir al contenido principal

Breve introducción a la MEDITACIÓN

 Breve introducción a la MEDITACIÓN

 


Ya que no soy del “Lejano Oriente”, ni mi educación básica fue en esa cultura; todavía necesito racionalizar una idea o concepto para entenderlo. Y este “Camino” que decidí seguir, es lo contrario a eso, justamente se trata de no racionalizar todo. Debido a esta filosofía, creo que lo que escribo es completamente superfluo. Estoy completamente seguro que no le hace a la práctica, porque, lo aseguran los patriarcas chan y lo compruebo personalmente, que si no practico no logro nada, por más que lea. 

Lo único que intento hacer, es compartir a modo de presentación y aclarar algún punto, también superfluo, a alguien que, como me pasó a mí en su momento, se le haya despertado curiosidad sobre la meditación.

Cuando me refiero a superfluo, quiero decir que nada de lo que podamos leer, escribir o escuchar, nos va a servir de algo en la práctica de Meditación Chan (Zazen en japonés).

Dado que la Única manera de avanzar en esta disciplina es practicando y sin darle tantas vueltas. Así que podríamos dejar de leer acá y ponernos a practicar, que sería mucho más beneficioso…

 

… Bueno como dije, no fui educado en esa cultura, y me encuentro a años luz y varias vidas de estar medianamente cerca de la comprensión. Así que voy a tratar de poner en texto una presentación de la meditación en general, como una práctica/ejercicio que su existencia es de conocimiento general. De lo que no voy a hablar, es de técnicas y la práctica en sí. Ya que para eso hay gente más calificada. 

 

Que es la meditación? 

Todos escuchamos hablar de ella. Y algunos creemos tener una idea de que se trata. En mi caso cuando voy a explicarle a alguien que es, la embrollo y termino contando como se practica y qué beneficios tiene.

 

Así que primero vamos a buscar la definición en el diccionario.

Podemos encontrar algo así. - - “Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien.” - - 

 

A pesar de que, esta palabra viene del latín “meditatio” , que significa una clase de ejercicio intelectual, y para la de uso religioso o espiritual se utiliza “contemplación”. Meditación se adopta en el siglo XIX como término para definir las prácticas de contemplación y recogimiento de las religiones orientales. Esta se convirtió en sinónimo del concepto de la práctica espiritual de oriente.

 

Más allá de las definiciones. La Meditación es un ejercicio de concentración mental que sigue determinadas pautas, induciendo a un estado psicofísico, el cual tiene consecuencias benéficas en el practicante, tanto en lo emocional como físico.

 

Probablemente la más difundida, es la meditación yogui y la budista, en la postura de loto, con la pronunciación OM, (gracias, nuevamente, al cine y TV). Estas dos, dependiendo de la línea de la escuela a la que pertenecen, puede tener una intención religiosa o no. Pero esta práctica, (la meditación), la podemos encontrar en la mayoría de las religiones y escuelas de filosofía del mundo, no sólo en la actualidad. Por ejemplo: En la religión Cristiana varias órdenes tienen como práctica habitual la Meditación, desde la época de La Reforma Cristiana, han utilizado métodos como el de Ignacio de Loyola “Ejercicios espirituales” o  el de “San Sulpicio” de Francisco de Sales. En el Islam, los Sufíes también la practican, es un método místico para liberarse de la dualidad y comprender el universo como un todo. En el Judaísmo si bien se contempla la idea de la meditación como medio de relajación y concentración, los sectores más ortodoxos parecen rechazarlo, a pesar que supuestamente Abraham meditaba, pero sostienen que no es para todos. También encontramos Técnicas o ejercicios de meditación en las religiones Paganas, tanto en las Druidas como en las de varias naciones de nativos americanos. Y dentro de las escuelas filosóficas, prácticamente en todas se meditaba.

En Oriente no sólo el budismo practica los ejercicios de meditación, también el Hinduismo, Brahmanismo, Sijismo, y la mayoría de las religiones de la región. Por supuesto en el Taoísmo meditar es una de las principales herramientas, y tiene varios objetivos, desde el metafísico, llegar a la trascendencia del ser humano, al más pragmático, poder descansar bien. Para los confucionistas es una de los principales “ejercicios”.

 

Hoy en día con las “distancias” del mundo mucho más cortas que antes y los intercambios de las ideas entre las culturas; podemos encontrar que la meditación ha sido tomada por un sin número de tendencias, religiosas, espirituales y filosóficas. Hasta en terapias psicológicas podemos encontrar estos ejercicios. Al punto que sería difícil dividirlas en sectores bien definidos, ya que en un mismo grupo podemos encontrar varios objetivos de porqué meditar y también muchos ejercicios y/o técnicas, se pueden encontrar compartiendo una tendencia o escuela.  Estos objetivos pueden ser desde el más sublime como la trascendencia o iluminación, al más terrenal (no por eso poco importante) como el descanso físico/mental, para seguir la jornada...   

 Voy a nombrar algunas tendencias. El orden no responde a ninguna escala de valores y las que faltan, no es por alguna razón particular, simplemente por mi desconocimiento u olvido de la misma. 

 Escolástica 

Trascendental

Guiada

Chan (Zen)

Taoísta

Yogui

varias Religiosas

y en la mayoría de las escuelas New Age

 

Otra diferencia entre “escuelas” además de la  “intención”, es la de, “en qué momento estoy meditando o llego al estado meditativo”. Unas toman que están meditando cuando llegan a determinado estado mental, en algunas escuelas yoguis, sostienen que sólo meditan cuando llegan a poner la mente en blanco, o sea a no pensar. En otras, consideran que ya lo están haciendo así recién comiencen a aprender el ejercicio y son guiados en su pensamiento.  Cada escuela tiene su idea de en qué “nivel” de estado mental y a cual hay que llegar para estar meditando. Pero no importa cual sea el “nivel” que se esté practicando este ejercicio, nos va a reportar beneficios de todos modos en la medida que hagamos una práctica regular y constante. 

 

Los primeros beneficios y más fáciles de identificar que nos reporta la meditación en general (sin importar la “línea”), son : 

Descansar mejor física y mentalmente.

Mejorar nuestra concentración. 

Bajar el estrés.

Aliviar dolores musculares . 

 

Para terminar.

Con respecto a la práctica de Meditación voy a dejar unas sugerencias. 

Si bien es una práctica que se realiza solo, por más que estemos en grupo, estoy “yo” con “mi cabeza”, esto es un hecho, a la hora de aprender la técnica busquen a un instructor que les explique y dé una buena base. Si bien es posible aprender solo, por lo general los ejercicios son muy simples, la mayoría de nosotros necesitamos una guía que nos explique cómo comenzar. Quien nos guíe debe ser una persona que tenga una buena formación y sea serio en lo que hace. Hay muchas “escuelas” y dentro de estas muchas técnicas, pero no todas sirven para todas las personas. Es muy difícil saber cuál es la correcta para uno, solo un Maestro con una práctica avanzada nos va a poder indicar exactamente cuál es. Como es difícil conseguir estos Maestros avanzados, con la ayuda de un instructor lo podemos ver nosotros, pero solo practicando el ejercicio más básico e insistiendo mucho en él, vamos a darnos cuenta cual es la técnica adecuada para nosotros y cuando podemos utilizar otro ejercicio o debemos seguir con el mismo. 

 

Nunca los resultados son inmediatos, por lo menos para nosotros los simples mortales, y sin importar cual de estos buscamos, sólo se consiguen con la práctica constante y durante bastante tiempo.

 

Si bien para mucho de los “desarreglos” mentales la meditación es de gran ayuda, hay varios en los cuales no se debe meditar o tener mucho cuidado a la hora de intentarlo. Un ejemplo (un poco extremo…) es la esquizofrenia donde para nada es recomendable meditar. Hay otras que si bien puede ser de ayuda, es preferible consultar con un psicólogo o  médico psiquiatra, pero que tenga un conocimiento cabal del funcionamiento y efectos de la meditación. 

 

A la hora de buscar donde aprender, tener en cuenta que hay muchas “escuelas” y la gran mayoría serias. Como ésta es una disciplina en la que los resultados son intangibles, debemos estar atentos y ser cuidadosos, ya que: Por un lado, como solo nosotros podemos evaluar qué está pasando, corremos el riesgo de engañarnos. Por otro, el de caer en manos de gente mal preparada, sin intención o intencionalmente, pero mal preparadas al fin, que nos van a mostrar un camino por el cual quizás nosotros no queramos ir, o nos puede hacer mal. 

Sobre todo tener en cuenta, como viene de nuestro “interior” solo nosotros podemos hacer que avancemos o nos estanquemos, no hay manera que otro lo pueda hacer por nosotros. No importa que lea o “estudie” con el mejor maestro del mundo o la escuela más avanzada. Sí, no practico no hay avance, y nadie puede por “pases mágicos” hacer que esto pase. 

 

Muy importante. Es ser conscientes que: Sin importar la escuela, No Existen Los Atajos Reales, de ningún tipo, quienes digan lo contrario, no tienen ni idea de lo que estamos hablando o tienen malas intenciones, por lo que los resultados no van a ser buenos en ningún caso.

 

Espero que esto les ayude un poco a la hora de elegir una escuela o método para meditar, y los haya informado de que se trata este “ejercicio”; que es muy recomendable, sin importar nuestra intención.

 

Comentarios