Ir al contenido principal

Introducción al Tai Chi

Brevisima introducción


Una muy amiga me dice: - Contame en pocas palabras qué es el Tai Chi, porqué me recomendaron hacer y no tengo ni idea....



Tarea difícil pero lo voy a intentar. Esto es lo más corto que me sale para poder dar un pantallazo y van a quedar muchas cosas en el tintero, hups, bueno ahora en el disco duro.


El Tai Chi o Tai Chi Chuan - 太極拳 - Tài jí quán, son varias maneras de nombrar el mismo arte marcial, la primera y segunda acepción es como suena en nuestra lengua,la tercera es como se escribe en mandarín, y la cuarta es como se escribe en nuestro alfabeto, pero todas se refieren a lo mismo.


El Tai chi es uno de los tantos estilos de las artes marciales chinas. Es muy rica en leyendas y con unos 300 años de historia registrada. Este estilo cuenta con muchas variantes o sub estilos dentro de él, siendo sus principales: el Chen, Yang, Wu-Hao, Wu, Sun , y el del templo Wu Dan

Como en la mayoría de las Artes Marciales Orientales, esta consta de tres prácticas básicas: 

-Formas (taolu o chuen tao en chino, kata en japonés...) que es una secuencia de movimientos preestablecidos con los cuales se adquiere las bases de este arte, estos varían según el estilo, etc.. 

-Tuishou, es entre dos personas que realizan una serie de movimientos, interactuando entre sí y en contacto, es a modo de aplicación de las técnicas aprendidas. 

-Forma con armas, estas son variadas y dependen del estilo y la escuela. Estos temas los tocaremos en otra instancia, ya que la intención de ahora es una introducción rápida.


Varios millones de personas practican Tai chi y no solo en china, sino en todo el mundo. Hoy podemos ver en cualquier parque o plaza de muchas ciudades, personas de todas las edades en solitario o en grupos, realizar estos ejercicios en un momento del día. Esto se debe a que su práctica rutinaria además de ser placentera, genera grandes beneficios para la salud física y mental. Ya que sus principios están estrechamente vinculados con el pensamiento taoísta, algo que también aplica la Medicina Tradicional China (MTC), Por lo que varias escuelas, cada vez evolucionan más hacia la salud, logrando con esto que cualquier persona, sin importar su edad o condición física lo pueda practicar.


El manejo de la bioenergía (uno de estos principios y el principal) en el tai chi es primordial, ya que es tan importante en la lucha como en la salud. Cuando practicamos tai chi nos concentramos en los movimientos suaves y armónicos, también en la respiración, logrando con esto volver a conectarnos con nuestro cuerpo, con lo cual trae muchos beneficios a nuestra salud, teniendo efecto sobre:

- El sistema respiratorio y sanguíneo.

- Posturas y movilidad corporal.

- Estímulo y descanso mental.

- Descanso físico y recarga energética.

- Sensación de bienestar.

- Aumento de la voluntad y autoestima.


La práctica del taichi es una actividad muy interesante, simple y sencilla a simple vista. Solamente requiere de tres cosas: concentración, dedicación y un buen "docente" que nos de una base sólida para poder avanzar.


Debemos tener en cuenta que como en todo verdadero arte, mucho más en los que implica la interrelación del cuerpo y la mente, no existen los atajos y solo dedicándole tiempo y esfuerzo se logra adquirir este arte. Quien nos prometa lo contrario debemos estar atentos ya que, o no sabe de lo que estamos hablando o actúa de mala fe.


Otro tema que debemos diferenciar: Tai Chi no es Qi Gong (chi kung) ni Tu Na. si bien están muy relacionados por el concepto de manejo de la bioenergía, y es posible que se practiquen paralelos. El tai chi nace como un arte marcial y sus movimientos (así logren otros beneficios) fueron desarrollados para la aplicación en la lucha. Cosa que no es así con las disciplinas de Qi Gong y Tu Na, los movimientos y ejercicios, estos fueron desarrollados con el fin netamente para la salud, aunque en alguno casos son iguales al los de Tai chi. Si bien es usual que pase, no necesariamente un instructor de Tai chi lo es de QiGong o Tu Na o al contrario.




Volvemos a repetir.

Llegar a un conocimiento cabal y sólido del Tai Chi si bien lleva muchos años de práctica y estudio, los beneficios de su práctica se comienzan a sentir al poco tiempo de comenzar.


Espero haber aclarado alguna duda

slds Pablo

Comentarios