Ir al contenido principal

Pautas y consejos para los encuentros de Tui Shou Errantre



La intención de esta invitación es la de difundir y formar un grupo de practica de esta técnica dentro del Tai Ji (taichi).

¿Quiénes pueden participar?

Toda aquella persona, sin restricción de edad ni experiencia, que le interese el tema, sea practicante o no de Artes Marciales. Y si lo es todos los estilos y familias son bienvenidos. 

Se va a contar con la figura del moderador (dependiendo la cantidad de asistentes es la cantidad de moderadores) quienes marcaran el “ritmo” de la jornada.

Comenzaremos con algunos ejercicios de calentamiento e introductorios. Para luego entrar de lleno en la práctica.

EL espíritu de la práctica debe ser un diálogo sincero, un trabajo de complementariedad entre los practicantes. No practicar queriendo ganar al compañero sinó buscando que ambos aprendan en el proceso. Ganar de poco sirve si empujo de la manera incorrecta.

Los esperamos

 

Pautas de convivencia:

1.       Trabajar suave y a ritmo lento. Desarrollar la relajación, no tensionar el cuerpo en ningún momento.

2.       No cambiar abruptamente la velocidad o intensidad. No avasallar al otro para moverlo, "dejar que se exprese".

3.       Adherirse/conectarse y seguir el movimiento del compañero. Sentir la estructura y el movimiento todo el tiempo posible. En ningún momento debe perderse el contacto con la estructura corporal del compañero (en antebrazos, muñecas o manos).

4.       Empujar solamente cuando sentimos que la estructura del compañero está mal colocada, cuando hay un "punto de aplicación" para empujar. No insistir con empujar en el mismo lugar cuando mi compañero lo resuelve/gestiona bien mi empuje en repetidas oportunidades.

5.       No resistirnos cuando nos han empujado de manera eficiente.  Aceptar la fuerza del compañero en vez de resistirla. Reconocer cuando nos agarran mal posicionados/nos mueven.

6.       Cada pareja trabaja 5 minutos y luego cambiar de compañero. Si alguien no quiere practicar con algún compañero es libre de no hacerlo. También puede detener la práctica si lo considera pertinente.

7.       Ningún practicante podrá ponerse a corregir, dar indicaciones, etc. si su compañero no lo pide.

8.       Los moderadores se ocupan de que estas pautas se respeten y podrán intervenir en cualquier momento de la práctica de cualquier pareja.

9.       Las pautas de práctica deben explicarse claramente al principio y ser respetadas luego.

10.   Si un practicante no las respeta o no tiene buena actitud se lo separa, se le explica y eventualmente se lo invita a retirarse

 

 

 

 


Comentarios