Ir al contenido principal

Flexibilidad y Relajación Muscular

Flexibilidad y Relajación Muscular

 

 

Nuestra SALUD depende del Equilibrio.

Del equilibrio mental, del físico, del físico-mental, de nuestro interior con el mundo exterior. En definitiva del “EQUILIBRIO”, por eso es que realizamos esta práctica, para lograrlo. Obviamente esta no es la única práctica que debemos hacer, también Meditación, Respiración, etc..  Por eso trabajamos con los movimientos de nuestro cuerpo, para lograr que este sea como el Bambú. Firmes, Flexibles y Fuertes.


No hay limite edad para lograr esta condición, cuanto antes empecemos, más fácil y rápido lo logramos, pero no importa cuan "viejos" creamos que estamos para esto, no vamos a tener la flexibilidad de un bailarín de ballet, pero si la necesaria para que sea saludable.

 

* Fuertes, nos referimos al Qi a la BioEnergia que tenemos.

* Flexibilidad la necesitamos para que este Qi circule de la manera más fluida posible.



* Firmes es tener buenas raíces, una buena base que sustente al resto.

 

Cuando salimos a la calle y observamos a las personas, vemos que los dolores articulares y las malas posturas, son un mal generalizado. Nos duele la espalda, el cuello, la cabeza, caminamos mal, y nos sentamos peor.

Estos “males” generalmente son ocasionados por Malas posturas, que pueden ser propias de cada persona, viciadas por el trabajo, el sedentarismo, deportes mal orientado, etc.

Veamos las más comunes.

* Sedentarismo:

EL cuerpo humano está diseñado para desarrollar mucha actividad física durante el día. Trasladarnos distancias relativamente largas, (un par de decenas de kilómetros), agacharnos, levantar, estirarnos, y un montón de actividades que realizamos o deberíamos realizar a diario. Pero justamente este, deberíamos, es el problema, no lo hacemos, por razones varias. El sedentarismo no solo está en “no hacer deporte”, está en que recorremos muy pocas distancias a pie para ir a estudiar o trabajar, nos agachamos o estiramos muy pocas veces al día porque en nuestras casas, oficinas… , tenemos todo “al alcance de la mano”, un ej. las sillas tiene la altura exacta para el mínimo esfuerzo salir de ellas.

* Deportes mal orientados.

Cuando hablamos de deportistas, nos referimos a los que los practican sin llegar a las competencias de alto nivel, ni a los profesionales. Sino a quienes lo hacen por diversión o por salud. Ya desde hace unos cuantos años se tomó conciencia de que el sedentarismo no es bueno, y algunas personas comenzaron a hacer ejercicios o deportes y eso está muy bueno, solo que muchos no se informan o los informan mal; haciendo ejercicios incorrectos o no complementado los que hacen. No complementan bien el esfuerzo del deporte en sí.

* Vicios de posiciones forzadas.

Se llega a ellas ya sea porque: Lo requiere la actividad que desarrollamos. Son muy prolongadas y se nos dificulta mantener una buena postura. O directamente, y la más común, malos hábitos de postura.

* Emocionales.

Otra causa son las malas posturas generadas por las emociones.  EL Maestro Chen en sus charlas nos hacía ver que la humanidad sufre epidemias por épocas. Desde las pestes de la antigüedad hasta el S.I.D.A.. El sostenía que la próxima epidemia era, las enfermedades mentales, sean “desajustes” leves o agudos. Y por lo visto esta en lo cierto. Cada vez se consumen más drogas y fármacos que intentan “aliviar” nuestra mente o se buscan paliativos para llenar vaya a saber que vacíos. La MTC siempre relaciono la mente con el resto del cuerpo, por lo tanto se le da mucha importancia a la Flexibilidad del sistema musculo-esqueleto. En la medicina occidental moderna sobre el segundo cuarto del s. XX, la sicología adopta la teoría de “La armadura muscular”, que sostiene que detrás de cada contractura muscular existe un “trauma” sicológico. Un ejemplo de esto son la gran mayoría de los casos de Cifosis, esta mala postura de las vértebras cervicales, se debe a “esconder el pecho permanentemente” y suele responder a razones de orden sicológico, como aprensiones a determinadas cosas, por ejemplo vergüenza. El punto es que, estas “enfermedades” mentales y nuestro sistema de vida actual, además afecta a nuestro cuerpo, tanto a los órganos como a la estructura.



Que influencia tiene en nosotros los ejercicios de “ESTIRAMIENTO” o “stretching”.



No importa que “línea” de ejercicios sean, estiramientos clásicos, SGA (Stretching Global Activo) Yoga, Pilates, Taoistas, etc. Todos en su mayor o menor medida van a influir positivamente en Mejorar la Salud y Calidad de Vida, siempre y cuando estén bien hechos y con el cuidado correspondiente.

 

Porque a medida que nos ejercitamos vamos: Corrigiendo nuestra postura, llevando las articulaciones su lugar. Logrando que las fibras de los músculos se distiendan y sean más flexibles. Los tendones se vuelvan más resistentes.

 

Ya vimos que nos mejora la Salud y Calidad de Vida pero vamos a marcar algunos puntos en particular para que esto suceda.

 

- Aliviamos los dolores musculares y articulares. A medida que los músculos se van volviendo a su estado original o sea distendidos, este “descansa” y deja de doler, lo mismo nos pasa con las articulaciones, al estar en su lugar, no presionan “los nervios”, por ejemplo el ciático.

 

 

- Las articulaciones, mantienen su estado y/o hasta lo mejoran, permitiéndonos realizar movimientos en todo el radio de la articulación, e inclusive previniendo la artritis.

 

- Ayudamos a prevenir problemas cardiacos mejorando la circulación sanguínea, los músculos además de encargarse de movernos y mantenernos en una posición, son una parte muy importante del bombeo del torrente sanguíneo. Si estos están contraídos y en tensión aumenta la presión sanguínea, con las consecuencias que ello trae. También el hecho de que la sangre fluya más libremente ayuda a la recuperación y mantenimiento de las células en todo el cuerpo.

 

- La Respiración mejora notablemente dado que corregimos nuestra postura, “enderezamos” la espalda y expandimos la caja torácica, por lo tanto ya no oprimimos los pulmones, dándoles espacio para trabajar, además de que cuando se realizan estas rutinas, los movimientos se coordinan con la respiración. 

 

- Este “ordenar” los músculos y tendones a su estado original hace que nuestra BioEnergía o Qi fluya mucho mejor por nuestro cuerpo, con las consecuencias que ellos trae.

 

- Nos ayuda “Mentalmente”, esto es de varias maneras: Logramos una percepción del cuerpo que nos permite estar más confiados en nosotros mismos, nos sentimos más “livianos”, y  nos movemos con más soltura; todo esto da sensación de bienestar y mejora nuestra actitud.  Por otro lado ayuda a la autodisciplina, porque no importa cuál sea la línea de estiramientos que se practique, en todas, lleva un buen tiempo ver los resultados, no los hay inmediatos, y además nuestro “oponente” somos nosotros mismos, con todo lo que ello implica. De todas maneras las mejoras se perciben a corto plazo.


Por esta razón debemos dedicarle un tiempo diario a hacer estiramiento, que dependerá de la actividad y los horarios de cada uno,

Recomendamos, sin importar la “línea de practica”, que los ejercicios de estiramientos los aprendan y practique bajo supervisión a menos que tengan mucha experiencia y un conocimiento solido del tema. Ya que un ejercicio mal hecho o llevado al extremo puede causar lesiones.

La mayoría de los ejercicios de estiramiento, a diferencia de los de potencia y los de resistencia, se pueden hacer todos los días. Solo tenemos que tener en cuenta la intensidad que le aplicamos a ese grupo muscular. Hay muchas maneras de realizar esta práctica, que varían dependiendo del objetivo propuesto

En las series de Ejercicios de Tu Na que actúan sobre el “estiramiento”, trabajamos sobre el concepto global, ya que los ejercicios son de origen taoísta y por el principio del Yin Yang, se trabaja externo-interno, relajación-contracción, cuerpo-mente.  Cuando realizamos Tu Na debemos aprender a relajar los músculos del cuerpo sin perder la tonicidad, lograr el movimiento más armonioso y completo coordinado con la respiración, en varias de las rutinas se adoptan posiciones que buscan la mayor elongación que podemos lograr.


Comentarios