Ir al contenido principal

Ejercicios para el Invierno

 “Dado que el cuerpo es una unidad y todas sus partes están interrelacionadas, tanto a nivel físico como emocional, por lo cual si queremos tener una vida sana, debemos mantenernos equilibrados, con nuestro “cuerpo” en armonía. Ya que cuando estamos ante un mal funcionamiento o bajo rendimiento de alguna de estas partes, esto afectara en general a todo nuestro ser.”


Estas 3 técnicas nos van a ayudar a mantener sanos, tanto en el cuerpo como la mente.


La Respiración
Primer punto a tener en cuenta. Si bien para aprender la secuencia de movimientos del ejercicio no debemos preocupamos por “como” respiramos, sino en “cuando”.

Una vez dominada la secuencia, debemos pasar al “como”. Que es utilizando la técnica de “Respiración Abdominal Normal” ( 吸 Zhèng  Hū Xī ), la cual en algunas publicaciones la llaman respiración budista.
Esta es:
Cuando inhalo (xī -吸 – [xi]) el diafragma baja hacia el Tan Tian Inferior.
Cuando exhalamos (hū - [ju]) el diafragma sube a los pulmones.
La importancia de la respiración, Clic aca


MEDITACIÓN

Por las características que ya hablamos sobre el invierno.
Uno de los ejercicios que no podemos dejar de practicar es la meditación, ya que es muy efectivo a hora de generar y almacenar Qi.
La técnica más recomendada para un principiante, con nada o poca experiencia, es ejecutando la “Respiración Abdominal Normal”, cuando inhalo pienso en el 1 y cuando exhalo en el 2, apartando todo otro pensamiento, o sea cuando nos damos cuenta que nos desviamos del 1 - 2, volvemos a pensar en ellos de manera relajada.
Una practica muy completa seria meditar 1hora 3 veces al día. Pero dado el ritmo de vida que solemos tener, podemos hacerlo durante 20 minutos que vamos a lograr resultados también y si podemos dos veces por día mejor.
Un poco de información sobre los beneficios de la meditación, clic aca


2 ejercicios de Tu Na para fortalecimeinto y mantenimiento en invierno

Estos ejercicios accionan sobre todo el cuerpo, pero dan énfasis en los riñones. Recordamos que debemos realizar otros ejercicios que equilibren
Ya que demasiada atención en los riñones desestabilizaría a los otros 4 órganos.

Nota a tener en cuenta: Ni el movimiento de la mano derecha se ajusta a la izquierda, ni esta última a la primera. Lo mismo con los movimientos de los brazos y del cuerpo subiendo y bajando.  Ni todos estos a la respiración, ni esta a los movimientos.
La velocidad de los movimientos y la respiración se ajustan a nuestra “intención”


1 -  

En xī. De pie con las piernas juntas, elevamos los puños al costado de la cintura.
Comenzamos hū, y desplazamos el pie hacia el costado hasta desarrollar la posición de Gōng Bù - 弓步 [kong pu], acompañando con los brazos empujamos con las dos palmas, hasta dejarlos casi estirados. Nuestra concentración va a las palmas de las manos
En xī. Volvemos a la posición inicial, de pie y formando los puños a los costados de la cintura.
Idem hacia el otro costado, con el otro pie.


2 - 

Iniciamos parados y pie juntos, brazos a los costados y manos junto al muslo. En  realizamos círculos hacia adentro, levantamos los brazos sobre la cabeza, subiendo por el costado y extendidos. Al llegar a la cabeza, en  bajan en línea recta pasando por detrás de las orejas, y siguen hasta la altura del Tan Tian Inferior. Vuelve a iniciarse el ciclo.




Esperamos que estos ejercicios aporten un poco más de conocimiento para tener una vida más sana.   
  

Comentarios